Los pasos vigilados de ‘El John Stewart egipcio’

Recuerdo que una de las primeras noches que pasé en El Cairo, hace ahora ya dos meses, me llamó mucho la atención un programa de televisión muy crítico con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes. Pese a no entender el árabe, era obvio que el contenido del mismo estaba centrado en la mofa, pero aquello no era ningún juego de palabras con dobles sentidos. El tono de crítica burlona hacia el presidente Mohamed Morsi era completamente descarado. ‘El Bernameg’, (The Show) era lo más parecido a un programa de El Gran Wyoming a la egipcia retransmitido desde el canal CBS, con videomontajes cómicos sobre el presidente, público en directo y un ritmo rápido y desenfadado.

image

Según me explicaron algunos amigos, The Show se había convertido en un auténtico evento semanal. Después de una primera temporada sin apenas audiencia, había ido escalando en el ránking de las decenas de canales disponibles en la televisión local, hasta conseguir que el tema sobre el que se iba a hablar en el programa generase incluso debates previos en las redes sociales. No cabía en mi asombro al ver en antena un programa de este estilo, en un país donde se ha ejercido tanta represión hacia las voces críticas y donde todavía se sigue practicando. Llegué a pensar que quizá existía más libertad de expresión de la que nos hacían ver en occidente.

Nada más lejos de la realidad. El pasado domingo, la cara visible de El Bernameg, Bassem Youssef, había cambiado el plató de televisión por las salas de justicia cairotas, donde se le interrogó durante horas en relación a supuestos insultos hacia el Islam y el presidente Morsi.

Acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes, Bassem Youssef se personó el domingo ante el Fiscal General de Egipto. Incluso entonces aceptó ponerse con orgullo un regalo que le llevaron sus fans: un gran sombrero como el que Morsi había lucido en su última visita a Pakistán, cuando se le hizo entrega de un título honorario de doctor en Filosofía.

hat

Según recoge la propia CBS, Bassem no encontró incómodas las preguntas de la fiscalía, ante quien negó haber insultado al presidente o al Islam. Después del interrogatorio, y de pagar una fianza de 15.000 libras egipcias (algo más de 1.700 euros) Bassem abandonó la sala.

No es la primera vez que este presentador se enfrenta a acusaciones de este tipo, que según la CBS estarían organizadas para intimidar al anfitrión del programa. En declaraciones a este medio, Bassem afirmó que lo sucedido el pasado domingo no iba a hacerle cambiar ni un ápice el tipo de guión que ha seguido su programa a lo largo de los últimos meses. “Sería ridículo haber creado toda una Revolución si no conseguimos cambiar leyes como ésta [una antigua ley de la era Mubarak prohibía ridiculizar al Gobierno,  Bassem Youssef atesora al menos 28 denuncias de este tipo ]. El presidente Morsi y los Hermanos Musulmanes no han hecho nada para mejorar las libertades en Egipto”.

Después de su detención, Bassem incluso prometió a sus seguidores que endurecerá el contenido de su sarcasmo hacia el Gobierno. “Suavizar el tono del programa es exactamente lo que quieren [los Hermanos Musulmanes]. Vamos a seguir siendo tan malos como creamos que debemos ser”, aseguró.

Habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para ver si este ‘toque de atención’ de los Hermanos Musulmanes se queda en una simple llamada al orden o deriva en algo más serio. En cualquier caso, Bassem, conocido como ‘El John Stewart egipcio’ tiene el privilegio de ser un personaje público cuyos movimientos se siguen en todo el mundo. Una situación mucho más cómoda que la que viven cientos de ciudadanos anónimos cuyas protestas son reprimidas sin dejar ningún rastro más allá de las huellas de su desaparición.

Advertisements

One thought on “Los pasos vigilados de ‘El John Stewart egipcio’

  1. Solo un par de días después de ser interrogado, Bassem Youssef volvió al plató más inspirado que nunca, regalando a su audiencia esta versión de un clásico egipcio con una nueva y crítica letra. (Subtitulada al castellano por la Fundación Al Fanar)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s